Diccionario SEO – Términos SEO básicos

por | SEO | 0 Comentarios

Diccionario SEO - términos y conceptos del SEO

Diccionario SEO


Conocemos la dificultad que entraña un determinado argot o terminología cuando empiezas a adentrarte dentro de un campo desconocido, a introducirnos en la Optimización para los Motores de Búsqueda sucede también y a través de este diccionario SEO conocerás los términos básicos, esenciales y más importantes a la hora de adentrarnos dentro del mundo SEO.

De entrada puede parecer que son muchos términos, pero poco a poco y con paciencia dominarás toda la terminología SEO.

¡Vamos allá con este extenso catálogo de conceptos y términos!

 

A

 

Anchor text

Definimos el anchor text como la parte que vemos de un enlace o link , los buscadores o motores de búsqueda toman como referencia este texto para saber de que trata la página enlazada. A través de este texto google sabrá de que va la página destino del enlace.

 

AdWords

Adwords es un nombre creado por nuestro gran amigo Google que hace referencia a su sistema de publicidad de pago por click. La red está plagada de anuncios de adWords o Google. En su buscador, en páginas web, en blogs, en Apps, en juegos, en vídeos, incluso en tiendas online…

 

Araña Web o Spider Web

Una araña web o spider Web es un programa automatizado que inspecciona las páginas de internet.

Las utilizan buscadores como Google y a través de esta inspección analiza todos o casi todos los enlaces que componen nuestra página web.

 

B

 

Backlink

El backlink es un enlace o link desde otra página web o blog (página origen que contiene el link) y cuyo destino es nuestra web. Un enlace externo nos proporciona visitas y tráfico web.

Deberemos ser muy cuidadosos en crear una estructura de enlaces externos de calidad ya que es fundamental para beneficiarnos de un buen SEO.

Aquí hay que prioridad calidad por encima de la cantidad. Vamos, ¡Qué más vale pequeña y juguetona que grande y tontorrona!

 

Bait&Switch

Forma de cloacking manual cuya forma de proceder es indexar una página al buscador y cuando el buscador la visite se modifica por otra.

No es una práctica que te lleve a buen puerto. Por lo tanto, no la recomendamos.

 

Black Hat SEO

Técnica poco recomendada que va en contra de las normas y directrices de los motores de búsqueda.

Conseguiríamos posicionar de forma rápida un sitio web incumpliendo las directrices de los buscadores, pero en poco tiempo el resultado sería negativo.

¡Conseguirás que tu web sea penalizada y volver atrás te costará mucho trabajo, dinero, esfuerzo…! ¡El camino corto se te hará largo o tendrás que abandonar tu proyecto!

 

C

 

Canibalización de keywords

Se produce la canibalización de palabras clave cuando desde varias entradas, publicaciones, posts o páginas de una misma web intentamos tener optimizada una misma palabra clave de cara a los buscadores.

El efecto que conseguiremos será totalmente opuesto al deseado pues al competir nuestras páginas o publicaciones entre ellas perderemos fuerza de posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Canonical

Esta etiqueta en formato HTML nos permite evitar contenidos duplicados en nuestro site, indica a los buscadores la versión principal de la página donde está la etiqueta.

 

Cloacking

Otra cosa que no hay que hacer es el cloacking, pero… ¿qué es el cloacking?

El cloacking es una mala técnica que muestra contenidos a los rastreadores de los buscadores pero lo oculta a los usuarios.

Está muy claro que es una técnica de posicionamiento antinatural que acabará pasándonos factura en forma de penalización de posicionamiento.

 

Conversión

Conversión es la acción y efecto de convertir o convertirse, en la terminología SEO nos referiremos al hecho de que recibamos una visita de un usuario y este usuario alcance uno de nuestros objetivos propuestos realizando alguna de las siguientes acciones:

  • Comprar un producto o servicio
  • Clickar en nuestros anunciantes
  • Rellenar un formulario
  • Registrarte en nuestra web
  • Suscribirse a nuestra Newsletter
  • Etc…

 

CPA

Siglas de «Coste por adquisición». El CPA es un término dentro de las campañas publicitarias SEM (de pago, pagamos por anunciarnos).

Es el montante de dinero que nos costaría realizar una conversión al realizar una campaña de publicidad de pago vía SEM.

¿Cuanto dinero nos cuesta realizar cada conversión al publicitarnos pagando dinero? Eso es el CPA.

 

CPC

Seguimos en el caso de que estemos realizando una campaña de publicidad de pago hacia nuestra sitio web, blog, etc.

Las siglas CPC son el «Coste por click», aquí se hace referencia al dinero que nos cuesta que un visitante haga click en nuestro anuncio.

Es el precio que nos cuesta cada visita que recibimos a nuestra página de destino independientemente de si luego el usuario realiza la conversión o no la hace.

 

CPM

Coste por mil impresiones, en este caso se hace referencia al precio que paga el anunciante por cada mil visualizaciones de su anuncio.

Ojo, solo por que su anuncio se muestre 1000 veces. Eso es independiente de que luego se hagan clicks, se realicen conversiones, etc.

 

CTR

Adoptamos este término de sus siglas en inglés: Click Through Rate . Hace referencia al ratio de clicks respecto a las visualizaciones que tiene nuestro anuncio.

Como ejemplo: Si hemos creado una campaña con 2000 impresiones de nuestro anuncio (visualizaciones) y hemos recibido 40 visitas o clicks en el mismo tendremos un CTR del 2%.

Esta información es muy útil para ver si nuestra campaña funciona según lo establecido, entra dentro de los parámetros normales del sector o es un absoluto desastre que no nos retorna rentabilidad ni beneficio alguno.

 

CURLIE

Directorio público de sitios web que sustituyó al legendario y popular DMOZ de Mozila , el cual fue una referencia en internet.

Estar de alta en este directorio te dará beneficios para el SEO muy favorables y positivos.

 

D

 

Dofollow

Dofollow es un atributo de enlace que indica a los buscadores que pueden rastrear el sitio enlazado, da fuerza de posicionamiento a la página destino del enlace.

Mientras no se indique lo contrario todos los enlaces son Dofollow, si quisiéramos indicar que no se rastree la página de destino del enlace utilizaríamos «nofollow».

Pero eso no es todo, hay más atributos para los enlaces como veremos específicamente en nuevas publicaciones y google, además de otros motores de búsqueda, tienen en consideración su uso a la hora de posicionar tu web.

La red ha crecido muchísimo y los buscadores necesitan que los guiemos para poder optimizar sus recursos de rastreos en la web.

 

Domain Authority

La autoridad de dominio viene reflejada por un número entre el 1 y el 100 indicando la probabilidad de posicionar bien un dominio.

En la escala del 1 al 100 el número uno será el nivel más bajo y el 100 el más alto, es importante intentar acercarnos lo máximo posible al 100.

 

Duplicate Content o contenido duplicado

Importante: ¡Está penalizado por google!

Este término o concepto del Diccionario SEO hace referencia a un contenido igual que aparece en dos páginas webs dentro de una misma página, o bien, en dos webs de diferente dominio y propietario.

 

E

 

EMD o Exact Match Domain

Otras siglas que adoptamos de su término en inglés, Exact Match Domain.

Este término hace alusión a un dominio que se corresponde de forma exacta a una palabra clave.

Un ejemplo sería www.comprarpatinete.com , al mes en google hay centenas de búsquedas con la Keyword » Comprar patinete «.

 

Engagement

Hace referencia a cuando a un usuario le gusta un sitio web, blog, marca… incluso si nos sigue en las redes sociales o se registra como suscriptor en nuestras listas de mailing, por nombrar algunos casos específicos.

 

Etiqueta Alt

Es el texto con el cual nombramos el anchor text o cualquier imagen que subamos dentro de nuestro contenido.

Es importante ponerle una Etiqueta ALT a todas las imágenes de la web, siendo representativas de la propia imagen y no ofreciendo etiquetas muy parecidas o iguales. Los buscadores las tendrán muy en cuenta al indexar y posicionar.

 

G

 

Este término, es lo mismo que Adwords, vamos a recordarlo:

«Plataforma de pago por click de la empresa Google» , se utiliza para realizar campañas de anuncios.

Estos anuncios pueden ser de diferentes tipos: texto, banners en páginas de la competencia, vídeos en youtube y en otras páginas webs y blogs, etc.

 

Google Boot

Es el robot de Google que rastrea los sitios webs para indexar páginas, publicaciones, vídeos, archivos, etc.

 

Guest Posting (Post invitado)

Como casi seguro habrás adivinado el Guest Posting es una publicación o artículo que se escribe en una web, blog o portal externo a nuestro site y mejora nuestra estructura externa de enlaces (linkbuilding).

También puede mejorar de forma sustancial nuestro tráfico web y por lo tanto mejorar nuestra visibilidad incrementando el número de visitas y consiguiendo más público objetivo.

 

H

 

Hummingbird

Hummingbird es un algoritmo de google creado con el propósito de mejorar la experiencia de usuario cuando las personas buscan a través de dispositivos móviles, smartphones, tabletas, etc… dado que en muchas ocasiones lo hace por voz.

Google se vio obligado a crear este nuevo algoritmo, representado por un Colibrí, para conseguir una búsqueda más avanzada y compleja para entender qué es lo que quiere el usuario. Todo ello adaptado a las nuevas tecnologías emergentes.

 

I

 

Influencer

Persona usuaria de redes sociales o blogger con muchos seguidores y capaz de ejercer influencia sobre los mismos.

Pueden ayudar a mejorar el número de visitantes y la notoriedad de cara al SEO  mediante campañas publicitarias con apoyo de Influencers.

 

Indexabilidad

Capacidad de una web, blog o página de ser añadida al índice de los buscadores.

Siempre intentaremos controlar todos los parámetros influyentes para evitar bloqueos y penalizaciones de nuestro dominio, páginas y publicaciones.

Nos centraremos en las páginas más importantes de nuestra web para que aparezcan en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda.

A través de Google Search Console se puede realizar una indexación más rápida como veremos en un próximo artículo específico, aunque solicitar la indexación no implica que la página sea indexada ya que la última decisión depende de Google.

 

K

 

Keyword o Palabra clave

Palabra o conjunto de palabras (no suelen ser más de cinco) que una persona escribe en un determinado buscador para encontrar algo que le resulta de interés.

 

Keyword Stuffing

Práctica poco recomendable que consiste en intentar posicionar una página o publicación para que aparezca en los primeros lugares de búsqueda a base de repetir de forma poco natural la misma Keyword dentro de los contenidos.

Utilizando esta técnica acabarás siendo penalizado por los buscadores y conseguir justo el objetivo contrario al deseado.

 

KPI o » Key Performance Indicator «

Otro término más que nos llega del inglés, consiste una forma de medición para conocer si estamos logrando los objetivos propuestos o estamos mejorando en puntos claves importantes para nuestro negocio, organización, institución o proyecto.

 

L

 

Landing page o página de aterrizaje

Es la página dentro de nuestra web por donde entra un usuario, por eso también se les llama página de aterrizaje.

 

Link Juice

Los enlaces externos o backlinks transmiten fuerza de posicionamiento y autoridad a los sitios web, es lo que denominamos el link juice.

 

Link

También conocido en el idioma castellano como » enlace «. Suelen ser textos o imágenes que al clickar sobre ellos te envían a una página externa o interna de la propia web, a otro blog, etc.

 

Linkbaiting o contenido cebo

Técnica por la cual crearemos contenido de calidad para conseguir buenos enlaces externos o backlinks (enlaces que nos linkan externos a nuestro sitio) de forma espontánea y natural.

Se utiliza el LinkBait enlazando desde otras páginas webs o redes sociales.

 

Linkbuilding

Estrategia para crear una estructura de enlaces que apunten hacia nuestra página web o blog.

 

Long tail

Frases o conjunto de palabras clave (a partir de dos palabras o más) que no generan tanto tráfico web como otras keywords pero son de suma importancia para nuestra web, permiten atraer visitantes más concretos y específicos .

Es una buena estrategia de posicionamiento SEO ante la saturación entre las keywords más buscadas y generales.

Por ejemplo, si tenemos una página web de coches será muy difícil aparecer en la primera página con la búsqueda «coches» pero podemos buscar otras alternativas de posicionamiento de Keywords como » coches familiares diésel «.

 

M

 

Meta Tag o Metadatos

Son etiquetas que se usan en el código HTML de una web y sirven para dar información a los rastreadores de búsqueda y usuarios de los motores de búsqueda sobre dicho sitio.

En el mundo del SEO, las dos etiquetas meta más fundamentales son Tittle que hace alusión al título de la página y Description, que como seguro habréis deducido es una breve descripción de lo que se encontrará clickando en el enlace que aparece en el buscador.

 

Microformato

Elementos que regula schema.org para estructurar el contenido una página y determinar su categoría.

 

Modelos de atribución

Serie de normas que determinan la asignación de presupuestos a distintos canales publicitarios enfocados para mejorar el marketing y conseguir nuestros objetivos de conversión y ventas.

 

N

 

Nofollow

Atributo de un link en formato HTML el cual indica a los motores de búsqueda que no lo tengan en cuenta y no trasmitan autoridad al lugar destino de ese enlace.

Los expertos en SEO discrepan mucho sobre si al final de todo un buscador acaba visitando la web linkada con el atributo Nofollow. Parece que algunas veces el rastreador lee la etiqueta pero hace caso omiso y le da autoridad a la web de destino.

 

O

 

On Page

Factores internos y controlables de nuestras web los cuales debemos intentar de optimizar al máximo para mejorar nuestro SEO.

 

P

 

Page Authority

Lo mismo que el término Domain Authority pero en este caso en lugar de aplicarse al dominio se aplica a una página o entrada.

Recordemos, es la probabilidad entre 1 y 100 de que la página posicione bien en el buscador, independientemente de su contenido. Cuanto más se aproxime el valor de autoridad al número 100 mejor para nuestro SEO.

 

PageRank o Google PageRank

Sistema de ranking creado y desarrollado por Google para medir la «Autoridad» de una página web, basándose en la cantidad y «calidad» de los enlaces que apuntan hacia ella.

Su medición se realiza con un número del 1 al 10, a mayor número mayor calidad de nuestro sitio web.

Esta métrica volvía locos a todos los desarrolladores y creadores de páginas web, gran parte del trabajo SEO se dedicaba a subir el PageRank, hoy en día ya no se actualiza a nivel de usuario el valor.

 

Panda

Este algoritmo de Google se encarga de revisar la originalidad de nuestro sitio web y también la calidad de su contenido.

 

Penguin

Penguin es el algoritmo que se encarga hacer revisión de los backlinks de una web.

Si no cumples sus normas, penalización al canto… y no es fácil deshacerse de esa penalización.

 

Pogo-sticking

Cuando buscas algo en un motor de búsqueda ¿Después de entrar al primer enlace ya no visitas el resto? ¿A que no?

Pues eso es el pogo-sticking, la acción de entrar en una página de los resultados de búsqueda y luego volver a regresar a dichos resultados con el fin de conocer otros sitios que también nos puedan satisfacer.

 

R

 

Rebote

Es la acción de la llegada de un visitante a una determinada página de nuestra web y el posterior abandono de la misma sin visitar otra página distinta a la que llegó.

 

Redireccionamiento 301

¿En qué consiste una redirección 301 o redireccionamiento 301? De forma breve te vamos a explicar en que consiste.

También denominado en inglés redirect 301, es un comando que utilizaremos para indicar a Google que una Url ha pasado a ser otra de forma permanente.

Se les llama también redirección permanente, lo ideal es realizarlas en el archivo htaccess del servidor.

 

Rich snippet

Forma de datos estructurados que facilitan a los webmasters el poder añadir información extra sobre sus webs y contenidos.

Herramienta útil para que los buscadores puedan entender, interpretar, estructurar y mostrar los datos más relevantes para los usuarios que entran en los mismos buscando una información determinada.

Si te interesa saber más sobre los datos estructurados entra en el link o enlace… como ya bien sabrás.

 

Robots.txt

Es un fichero esencial para ejecutar el SEO de forma correcta, tiene dos funciones principales.

Primero, en este fichero se debe indicar que parte o partes de nuestra web queremos que no indexen los buscadores.

La segunda función es indicar donde está alojado el fichero sitemap, el cual es fundamental para una buen posicionamiento SEO.

 

ROI (Return On Investment)

Este término hace alusión al retorno de la inversión publicitaria efectuada en las campañas realizadas.

Es decir, los beneficios obtenidos de la inversión efectuada en publicidad.

 

S

 

SEM (Search Engine Marketing)

El concepto SEM podemos definirlo como el uso de estrategias y herramientas que nos ayudan a optimizar la visibilidad y accesibilidad a nuestros sitios o páginas web por medio de los motores de búsqueda.

Ampliando el término en una definición más conocida podríamos decir que son las técnicas para crear y optimizar campañas de publicidad en buscadores, redes sociales y otras páginas web.

Para la mayoría de expertos de SEO y Marketing son las técnicas para mejorar el posicionamiento de nuestra web utilizando anuncios pagados que aparecen en los buscadores para unas Keywords determinadas.

El método más popular de anuncios pagados en España es Google Ads.

 

SEO ( Search Engine Optimization)

¿Qué es el SEO? Proviene de las siglas Search Engine Optimization, lo que en castellano significa Optimización para los Motores de Búsqueda.

Es el conjunto de medidas y acciones realizadas para intentar que un sitio web aparezca antes en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave o conjunto de Keywords.

 

SERP (Search Engine Results Page)

Para saber lo que es el SERP solo tienes que hacer una búsqueda en cualquier buscador y ver lo que te aparece en pantalla.

TACHÁN !!! No es otra cosa que una página de resultados de búsqueda. Son los resultados que nos ofrece una buscador al efectuar una búsqueda en el mismo.

Y claro está, nuestra misión será aparecer en la primera página de todas las SERP.

En la segunda ya no, porque si a estas alturas no lo sabes el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de las SERPS.

 

Sitemap XML

¿Recuerdas cuando hablamos del fichero robots.txt? ¿Sí? Pues el sitemap es un fichero que indica a los motores de búsqueda todas aquellas páginas, categorías, secciones y publicaciones que nos interesa que los motores de búsqueda guarden en sus índices.

 

Snippet

También conocido como extracto, es la información que muestra el buscador a modo de resumen como respuesta a una búsqueda.

 

Snippet destacado

Este término del diccionario SEO también se conoce en castellano como extractos destacados, o featured snippet en inglés.

Son repuestas a preguntas comunes que se hacen los usuarios de los buscadores y son mostrados en los resultados de búsqueda que aparecen justo debajo del formulario de búsqueda.

 

Snippet enriquecido 

Aquellos elementos que mejoran el snippet de un sitio web.

¿Has visto las estrellas de valoración en los buscadores? Eso sería un Rich Snippet o Snippet enriquecido.

Su misión es obtener más clicks en las SERP y así atraemos más visitantes.

 

T

 

Tasa de conversión

Ratio o porcentaje de conversiones producidas entre el total de visitas que tiene nuestra página web.

 

W

 

W3C

Consorcio internacional que establece normas y recomendaciones para seguir los distintos websites.

Es fundamental tener un sitio web que cumpla las normas del W3C, más que nada porque es favorable y muy beneficioso para mejorar el SEO.

Puedes usar su validador para comprobar en que estado se encuentra tu sitio web, blog o tienda online, por ejemplo.

 

White Hat SEO

¿Qué es el White Hat SEO?

Definimos el White Hat SEO como aquellas prácticas que mejoran el posicionamiento en las SERP cumpliendo las normas y directrices impuestas por los motores de búsqueda.

Es la forma de posicionar una web de forma legítima, sin utilizar prácticas poco éticas que antes o después acaban siendo penalizadas por los buscadores.

Y con el White Hat Seo terminamos este útil diccionario SEO para que conozcas los términos y terminología que rodea el Search Engine Optimization.

Poco a poco estarás familiarizado con todos los términos y a poco que sigas los consejos y recomendaciones que se publicarán en la web mejorarás su posicionamiento en las SERPs en poco tiempo.

¡Hasta la próxima publicación, amigos !

Postadata: «Recuerda hacer buen uso del SEO.»

 

 


¿Quieres saber más sobre el SEO?

 

Ver más publicaciones sobre el mundo del SEO con tutoriales y cursos Gratis


Entradas y artículos más valorados

¿Qué es el Marketing? Guía de implantación de Marketing
Valoración: 5
Comprar Dominio , Guía para la compra del dominio barato y perfecto
Valoración: 5
Guía de iniciación en Marketing y Marketing Digital
Valoración: 4.8
Sobre nosotros
Valoración: 4.8
Diccionario SEO – Términos SEO básicos
Valoración: 4.8
Truco para dividir pantalla de Windows 10 en dos zonas de trabajo
Valoración: 4.8
Posicionamiento SEO – Cursos online y tutoriales gratis
Valoración: 4.7
Utilidades, ajustes y trucos para Windows 10
Valoración: 4.7
¿ Cómo crear una página web con WordPress desde cero ? [2021]
Valoración: 4.7
Contactar con Zero Marketing Digital
Valoración: 4.6

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

déjanos ayudarte

¿Estás listo para un CAMBIO REAL? Permítenos construir algo mejor juntos!

Subscríbete al Boletín de Noticias

Subscríbete al Boletín de Noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las novedades más importantes sobre el Marketing Digital, ofertas que te pueden interesar y recursos exclusivos para webmaster que te ayudarán a crecer en ventas y mejorar tu branding.

*Aquí no damos el coñazo, ¡ENVIAMOS SOLO INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Enhorabuena, ya formas parte del selecto club que recibe las mejores noticias de MARKETING DIGITAL !!